PREPÁRATE PARA LA BATALLA

Por Neal y Yvonne Pirolo

Una invitación

¡Odio la guerra! La intriga de la batalla se ve ensombrecida por el dolor del sufrimiento. La adrenalina de una ofensiva es drenada por la desesperación de la destrucción. No hay un solo aspecto del negocio de la guerra que sea "¡divertido!" Es injusta. No se observa ninguna regla de la decencia. Cada astuto e ingenioso dispositivo del enemigo es traído contra nosotros en un cruel ataque. El caos y la muerte son los objetivos de las fuerzas del mal que él establece contra nosotros.

Vamos a "no aprender más de la guerra". Vamos a "convertir nuestras espadas en rejas de arado y nuestras lanzas en podadoras". Miqueas 4:3. "¡Paz hermano!" Sin embargo, considera a Judas, el siervo de Jesucristo y hermano de Santiago cuando comienza su breve carta: "A los que son santificados por Dios el Padre y preservados en Jesucristo y llamados: misericordia para ustedes, paz y amor sean multiplicados." Está inspirado, expresando las cosas buenas del Señor.

En el versículo tres hace una transición: "Cuando tenía en mente escribirles, (iba a hablar sobre nuestra salvación común. Iba a sentarme y escribir una buena carta sobre lo bueno que es ser cristiano. Ya saben, lo hermoso que es regocijarse en el Señor, saborear todas las promesas de la Palabra, simplemente disfrutar de Su amor.) Pero," explica Judas, "ese es el tipo de carta que iba a escribirles. Sin embargo, cuando puse la pluma en el pergamino, me di cuenta de que era muy importante escribirles una exhortación, un grito de batalla, que contienda fervientemente por la fe. ¡Estamos en guerra, hermanos! Se han infiltrado hombres malvados, hombres impíos que están provocando estragos, convirtiendo la gracia de nuestro Dios en lascivia y negando al único Señor Dios". Judas 1-4.

(Aquí, y a lo largo de este escrito, puse citas en las Escrituras que han sido ampliadas y parafraseadas, o posiblemente han sido abreviadas. Las referencias bíblicas siempre están incluidas para que tú "escudriñes las Escrituras" (Hechos 17:11) para ver si lo que dijimos es verdad.)

Del mismo modo, la exhortación de este libro, PREPÁRATE PARA LA BATALLA, se da bajo la presión de una preferencia por hablar de lo divertido que es ser cristiano en lugar de ser un libro para proporcionar Entrenamiento Básico para la Guerra Espiritual. Sin embargo, siento la urgencia de presentar algunas instrucciones básicas, prácticas y bíblicas para prepararnos para la batalla que se libra 1) dentro del alma de un cristiano y 2) por las almas perdidas del mundo.

¿Por qué? ¡Porque mi odio por el enemigo de nuestras almas es mayor que mi aborrecimiento de la guerra!

Hay una segunda razón para escribir estas páginas. Entre la plétora de libros disponibles sobre el tema de la guerra espiritual, hay pocos que se ocupan de la formación básica. Hay muchos que se ocupan de problemas reales y graves, pero parecen estar escritos bajo la suposición de que el lector conoce los conceptos básicos.

O limitan su discusión a un aspecto muy estrecho de la guerra espiritual. Algunos libros sobre el tema se basan solo en experiencias, a veces incluso 'estiran' su coherencia con las Escrituras. Otras veces, carecen de sustancia, parecen explotar lo extravagante. En contraste con algunos, pero como un complemento básico para otros, el enfoque de este escrito explora los fundamentos de la guerra espiritual: Armadura, Armas, Actitud, Tácticas de Satanás, Autoridad, Principios de Guerra y Estrategias para la Vida en el Campo de Batalla.

La guerra se declara en el Cielo Por razones con las cuales mi propia naturaleza pecaminosa puede identificarse muy fácilmente, Lucifer se enorgulleció y dijo: "Seré como el Altísimo". Isaías 14:14. La rebelión y la anarquía, esquemas contrarios a la voluntad de Dios, interrumpieron y se interpusieron sobre todo lo que seguiría en la historia humana. Y Lucifer atrajo a una hueste de ángeles a su campamento. Mateo 25:41. Cuando el tiempo empezó, Dios creó al hombre (hombre y mujer) a Su propia imagen, y los colocó en un jardín. Pero satanás, ese querubín caído, estaba allí para buscar aliados dispuestos. "Serán como dioses", les aseguró. Ver Génesis 3:5.

(Aquí y a lo largo del libro, notarás que no escribo con mayúscula la palabra satanás. Esto es para indicar y hacer énfasis en mi desdén por el enemigo. Del mismo modo, notarás que cada palabra usada en referencia a la Biblia está en mayúscula para hacer énfasis mi reverencia por la Palabra).

Muy temprano en la historia del hombre, en la historia de Job, vemos al adversario yendo y viniendo por toda la tierra. Dios le pregunta: "¿Has considerado a mi siervo, Job?" La palabra considerada es un término militar que significa "mirar todos los aspectos de un ataque, crear una estrategia para un ataque". La respuesta que ofrece satanás nos confirma que "verificar a Job para un ataque" es exactamente lo que estaba haciendo. Ver Job 1:6-9.

Siglos más tarde, Jesús le dice a Pedro: "Simón, satanás te pidió para zarandearte como el trigo". Lucas 22:31. Aún más adelante, Pedro nos advierte: "Sean sobrios, vigilen, porque su adversario el diablo, como león rugiente, anda alrededor buscando a quien devorar". 1 Pedro 5:8. El Verdadero León nos advierte: "Los impostores vendrán diciendo ser Mesías y Profetas, y realizarán señales y maravillas, para seducir y engañar, incluso a los elegidos, si eso fuera posible". Marcos 13:22. Estas advertencias hablan de una batalla interna.

Por otro lado, Jesús identifica Su misión "proclamar libertad a los cautivos". Lucas 4:18, citando Isaías 61:1. Pablo resume su propia estrategia: "He sido hecho todo para todos, para que, de todos modos, pueda ganar a alguno". 1 Corintios 9:22. Judas termina su breve carta diciéndonos "sacar a los perdidos del fuego del infierno, de las garras del enemigo, odiando las malas obras de su carne". Judas 22-23.

Por lo tanto, la batalla arrecia. Los poderes de la oscuridad están usando todas las armas destructivas de su arsenal para frustrar el Plan de Dios para los siglos. Y se nos da la orden de estar en guardia por nosotros mismos y rescatar a los que perecen. La guerra declarada en el Cielo se libra en dos frentes, en dos ámbitos, en dos niveles: interiormente, el cristiano lucha contra "la lujuria de la carne, la lujuria de los ojos y el orgullo de la vida". 1 Juan 2:16. Y exteriormente, el cristiano lucha por los perdidos, para "abrirles los ojos, convertirlos de las tinieblas a la luz, y del poder de satanás a Dios". Hechos 26:18.

La batalla interior

En un frente de batalla, el incesante bombardeo del enemigo atrae, engatusa y tienta con "pensamientos secretos de pecado". Esta es una lucha interna, una batalla personal para que el cristiano "tenga en mente las cosas de la carne" en lugar de "pensar en las cosas del Espíritu". Romanos 8:5. Pablo, en un momento de transparencia, claramente expresa: "Porque sé fsque, en mí, es decir, en mi naturaleza pecaminosa, no mora nada bueno. Tengo la voluntad de hacer el bien, ¡pero no sé cómo hacerlo suceder! Lo bueno que determino hacer, ¡no lo hago! Y el mal que determino no hacer, ¡me encuentro haciéndolo! Me deleito en la Ley de Dios, pero veo otra ley que lucha contra la ley de mi mente y me lleva cautivo a la ley del pecado... ". Esta lucha interna que tiene lugar en la mente de los cristianos hizo que Pablo, el Apóstol (y a nosotros también) nos haga gritar: "¡Oh, miserable de mí! ¿Quién me librará de este cuerpo de muerte?" Romanos 7:18-24. Pablo vio esta naturaleza pecaminosa adherirse a él, lado a lado, codo con codo, cuerpo a cuerpo, mientras la llevaba con él a donde quiera que iba. Para comprender la naturaleza gráfica de esta ilustración, debemos darnos cuenta de que así es como castigaban a los asesinos en aquellos días. ¡Así es! Amarraban el cadáver al culpable del crimen: ¡cara a cara, codo con codo, cuerpo con cuerpo! Dejaré que tu propia imaginación ilustre esto hasta su conclusión. Y después de que te recuperes, pon la intensidad del mismo al grito de Pablo (y nuestro) por la libertad de esta lucha interna: de este "cuerpo de muerte", nuestra naturaleza pecaminosa.

La batalla por los perdidos

En la otra arena de esta guerra, los cristianos libran una batalla por la salvación de las almas perdidas. En oposición a Dios, algunos están luchando activamente con satanás contra el bien. Han decidido seguir los esquemas diabólicos del enemigo para hacer la guerra contra Dios y contra todo lo que es bueno. Cabildean para anular la sociedad de rectitud. Ridiculizan la evidencia científica que respalda la creación, mientras que defienden religiosamente como hechos una mezcolanza de teorías contradictorias. Reescriben la historia para adaptarla a su perspectiva panteísta de la vida.

Otros están cautivos como prisioneros de guerra. Son personas que simplemente "siguen la corriente". "¡Paz, hermano! ¡Vive y deja vivir!" dicen, pensando que su existencia comienza y termina solo en esta vida. Todo lo demás no importa.

Luego están esos perdidos que nunca han escuchado El Nombre, Jesús. Los misionólogos dicen que hay más de dos mil millones de personas vivas hoy en día que ni siquiera han escuchado el nombre de Jesús y otros mil millones que no han tenido una presentación clara y culturalmente relevante del Evangelio.

¡Prepárate para la batalla!

Debemos darnos cuenta de que los principios contenidos en este libro se aplican igualmente a la guerra en ambos frentes. Debemos tener puesta nuestra armadura todo el tiempo. Las armas que usamos son las mismas ya sea que estemos combatiendo algún pecado secreto o arrebatando a una de las preciosas creaciones de Dios de las garras del enemigo. Nuestra actitud hacia la guerra debe ser la misma al pelear en cualquiera de las dos arenas. Nuestro conocimiento de las tácticas del enemigo nos equipará para la batalla en ambos niveles. Nuestro ejercicio de la autoridad espiritual por medio de Cristo producirá la victoria sobre el pecado en nuestra propia vida, así como también "abrirá los ojos" a los no cristianos. Aprender cómo aplicar los principios de la guerra a las batallas espirituales en ambos campos y aprender a vivir en el campo de batalla nos mantendrá al lado de nuestro Comandante en Jefe, porque "Por medio de Dios nos portaremos valientemente, ¡porque Él es quien pisoteará a los enemigos! " Salmos 60:12. Como los gigantes de nuestros días se levantarían contra nosotros, con David podemos decir: "Vengo en el Nombre del Señor de los Ejércitos, el Dios de los ejércitos de Israel". 1 Samuel 17:45. Es cierto que, en la medida en que vivimos y caminamos en victoria sobre nuestras batallas internas, tendremos la confianza para ayudar a nuestros hermanos cristianos a encontrar la victoria en su vida. Y entonces tendremos el valor de luchar juntos por las almas de hombres y mujeres que están perdidos en este mundo pecaminoso.

¡PREPARÉMONOS PARA LA BATALLA!

PPLB_Drop_Shadow.jpg

Derechos de autor 2019*

EMMAUS ROAD INTERNATIONAL

7150 Tanner Court, San Diego, CA 92111 E.E.U.U.

This email address is being protected from spambots. You need JavaScript enabled to view it. • 858 248-3330 • www.eri.org

(*Este documento solo puede ser reproducido en su totalidad y sin cambios; no puede ser vendido.)